jueves, 27 de septiembre de 2012

Lectura inmersiva... ¿qué es?



 La crisis de la lectura, que es crisis en el interés por la lectura además de crisis en el bolsillo de los lectores, tiene un poderoso adversario en el libro electrónico o e-reader, concebido para ser leído en un soporte digital. Y si hablamos de soporte digital qué mejor que un Kindle, cuya posesión sigue siendo un dorado anhelo para la inmensa mayoría de los lectores, sobre todo para los lectores cubanos. 
Yo misma tengo un anticuado pero maravilloso Kindle, idéntico al de la imagen debajo (debe ser el abuelo de los que se lanzan hoy al mercado), que me ha permitido leerme los libros que nunca pensé disfrutar porque, a pesar de los dispositivos electrónicos que acompañan mi vida, solo tengo este maltratado cuerpo físico que sobrelleva mal las horas frente a la pantalla de la computadora. Pero atención: se están haciendo versiones más económicas que rondan los 100 dólares. No puedo dejar de recomendarlo por su amigable tamaño y sus prestaciones, además de que la tecnología de alta resolución permite que la pantalla inteligente del Kindle cree un contraste armonioso, ausente del brillo que tanto fatiga la vista en los monitores tradicionales.

http://1.bp.blogspot.com/-kyp1zsPLuO4/UGfmm8_06TI/AAAAAAAAAYk/P9KgE_J-xig/s1600/Kindle.jpg
Kindle "abuelito"
Algunos de mis amigos, furibundos lectores, han optado por el “text to speech”, pero yo nunca pude adaptarme como nunca logré adaptarme al círculo infantil ni a los brakers. Pero creo que es una alternativa valiosa: todo vale si de leer se trata. Así han vencido desde las sagas de Harry Potter hasta Juego de Tronos, o los libros de Murakami.

La lectura inmersiva es la novedosa posibilidad de acompañar la lectura con voz, sonido contextual, música, que siguen, como mismo sucedería en el cine, el avance de la narración. Resalto que no hablamos del “text to speech”, más parecido al habla de un robot que a la voz humana, y que tengo entendido que se pensó para lectores con alguna discapacidad visual. La lectura inmersiva es una nueva opción que ofrece la narración de lectores profesionales. Hay un reto a vencer, y es que estos sonidos e imágenes deben dar una nueva dimensión a la lectura sin competir con ella, sin distraer ni apartar la mirada de la página. O sea, deben integrarse coherentemente a la lectura, y no ser simples añadidos. Técnicas de grabación en 3D, formidables, casi de ciencia ficción, han permitido crear sonidos envolventes para integrar en el ebook. Dice la fuente: 
“Sin apenas voces humanas, los sonidos acompañan sin distraer; sonidos que intentan traducir las palabras del texto. Al hacer clic en un enlace sobre, por ejemplo, una batalla o una fábrica, se pueden escuchar sonidos que representan ese  mismo ambiente. De este modo, el sonido ni se adelanta ni se escucha después, sino que acompaña en flujo de la lectura, sin resultar un anexo. Una de las críticas habituales que se le hacen a los libros enriquecidos es que hurtan la posibilidad de que el lector imagine el mundo descrito por el autor a su manera al añadir imágenes, vídeo o voces al texto. Con esta iniciativa del audio 3D se intenta evitar esto al no intervenir demasiado en la recreación específica del mundo creado. Aunque no todo libro es novela, y en el caso de otros géneros (historia, crómicas periodísticas, etc.), los vídeos o sonidos, cuanto más cercanos a la descripción del texto, mejor”.
Amazon presentó en los últimos productos Kindle una nueva funcionalidad que propicia la lectura “inmersiva”. Esta nueva funcionalidad permite a quienes lean desde un Kindle o Kindle Fire sincronizar la lectura a la vez que oyen la narración de la misma. 

Kindle Fire
Si quiere leer el artículo original vea Auge de la lectura inmersiva, pero le aseguro que el mío, comentado, es más atractivo... Además, no viene con un tema de Jean Michel Jarre, Oxygene que me ha acompañado, sin distraerme, mientras les escribía esto.

Buenas noches, mundo.