martes, 1 de mayo de 2012

Tú eres la música que tengo que cantar

¿De dónde salió Ivette Cepeda? Dicen que era maestra y no me extraña porque en cada interpretación es como si te explicara todas las cosas que ya creías saber, como si te dijera que las canciones que tenías cansadas son completamente nuevas. Solo que estabas dormida, solo que no te dabas cuenta.

Ivette Cepeda, para quienes no la han visto...


Tan sobria como tan cálida. Todo lo que uno necesitaba. Todo lo que necesita ahora mismo la canción cubana. Sin muchos afeites, simplemente directo al corazón. La vi una tarde en el Pabellón Cuba, y su voz se hizo cargo de aquella multitud. Yo estuve en ese todo sintiéndome única. Arropada por la belleza, agradecida de aquella simpatía, aquel encanto, fueran también para mí.
Del excelente compositor cubano Toni Pinelli, cantado por Pablo y vuelto a coser, sílaba a sílaba por Ivette Cepeda, es este antológico tema que últimamente me acompaña y dice así:

Tú eres la música que tengo que cantar


                                                                             Tony Pinelli

Sé que hace tiempo te buscaba el nombre
y así despacio sin hacerme daño
fuiste una luz iluminando a un hombre
que anduvo a oscuras todos estos años.
Qué buscarás en mí que ya no tengas
y no me hablen de paz ni de cordura
porque mi paz y toda mi experiencia
me las hiere de muerte tu figura

Por eso yo, quiero llenarte de color tu intimidad,
pintar de risa tu impresión de soledad,
irte cantando por el mar y la ciudad.
Tú te pareces tanto a la felicidad
que en ese ritmo tan difícil de lograr,
en los matices que no hay que retocar,
en la belleza del arte más natural...
Tú eres la música que tengo que cantar.

Lo que yo siento quisiera decirlo
un día de julio en medio de la plaza,
oír tu nombre por los altavoces,
sentirlo rebotar de casa en casa.
Y aquí me tienes tarareando un sueño,
cazando estrellas por la madrugada,
pupila alerta, guardando un silencio
para irme a refugiarme en tu mirada.

Y si usted no teme virarse al revés, pinche este enlace donde, acompañada de una formidable orquestación, Ivette Cepeda canta a Toni Pinelli

Y aguántese.

2 comentarios:

  1. Me he pescado muchas veces cantando bajito, (claro! )" lo que yo siento quisiera decirlo..." y me imagino la escena ademas. No la conocia, pero tenias razon, esa voz me viro al reves como una media. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues claro, señal de tu buen gusto... Cuando vengas te paso sus discos.

    ResponderEliminar