jueves, 7 de junio de 2012

Ha muerto Ray Bradbury

Amigos:

A los 91 años de edad ha muerto Ray Bradbury, uno de los escritores más grandes que hayan existido, un iluminado, alguien que entendió profundamente la grandeza y miseria que conviven en el ser humano, al igual que entendió, anticipadamente, los peligros en que se hoy se encuentran el mundo y nuestra especie. 
Me impresionó que hablando sobre su muerte alguien dijera que la galaxia estaba de luto, y no ha exagerado. Murió sin el Premio Nobel, a pesar de merecerlo más que nadie, pero ustedes no miren esas minucias que nada ponen ni quitan a la obra. Ustedes corran a leerlo; tomen cualquiera de sus maravillosos libros, tan profundos a la vez que accesibles a cualquier lector: ese fue otro de sus méritos. 
Les prometo una entrada dedicada a Bradbury y su obra, pero hoy les dejo esta carta que, a petición del profesor William Stanhope, le escribió a los escolares.

Ray Bradbury y su gato

Querido, William Stanhope:

La decisión más importante de mi vida se produjo cuando tenía nueve años... Coleccionaba las tiras de Buck Rogers de 1929 cuando un compañero de quinto curso se rió de mí. Rompí los comics. Una semana después, rompí a llorar.
¿Por qué lloraba? ¿Quién ha muerto? Por mí, fue la respuesta. ¡Había roto el futuro! Eso es lo que había hecho. Y después de aquello nunca volví a escuchar a ningún otro maldito e idiota compañero de clase que dudara de mí. ¿Qué aprendí? A ser yo mismo y nunca permitir que otros juzgasen por mí o interfiriesen en mi vida. Chicos, haced lo mismo. Sé tú mismo. Ama lo que tú (verdaderamente) amas.


Con los mejores deseos. Ray B. 28/10/1991




2 comentarios:

  1. Desde mi mas temprana adolescencia lei a Bradbury...ahora desde la mitad de mi vida me doy cuenta que no estaba leyendo cuentos de ficcion , que estaba leyendo a un poeta , puedo llorar su muerte , pues el y sus cuentos siempre estuvieron habitando mi soledad de adolescente...con el tiempo le perdi el rastro , y hoy tan solo intento ser un hombre "practico"....

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leo toadavía con sorpresa. También acabé siendo --o al menos intentando ser-- una mujer "práctica".

    ResponderEliminar